jueves, 27 de febrero de 2014

El mensaje de la bruja Patarrona. Viernes.

La máquina César

El cifrado César es una de las técnicas de codificación más simples y más usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sería sustituida por la D (situada 3 lugares a la derecha de la A), la B sería reemplazada por la E, etc. Este método debe su nombre a Julio César, que lo usaba para comunicarse con sus generales. César siempre usaba el código tres para encriptar sus mensajes pero puede usarse cualquiera y así es mucho más difícil desencriptarlo.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z


Ejemplo: Código 3
                 
Mensaje
Mensaje cifrado
BRUJA PATARRONA
EUXMDCSDWDUURPD

Quien recibe el mensaje tiene que desencriptarlo desplazando el abecedario 3 lugares a la izquierda, con lo que la “A” sería una “Y”, la “B” sería “Z”.

El mensaje de la bruja Patarrona:

Usando el código 3 igual que Julio César, desencripta el mensaje de la bruja Patarrona en el que nos dice qué parte del disfraz hay que añadir el viernes. Este es el mensaje de la bruja:


SDUFKHCHPCHÑCRMR


Hemos conseguido desencriptar todos los mensajes. El resultado final ha sido este

Carnaval Pirata from ceipmigueldelibesvalladolid on Vimeo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

El mensaje de la bruja Patarrona. Jueves

Hoy la bruja nos ha dejado un mensaje escondido en la mano que sujeta la escoba. 
¿Has escondido alguna vez un mensaje en uno de tus maravillosos dibujos? Pues hoy podrás aprender a hacerlo y además después tendrás que averiguar de qué quiere la bruja que nos disfracemos mañana. Para ver el mensaje escondido en la imagen necesitas aurasma y seguir el canal Ceipdelibes

Si quieres aprender más sobre el tema te recomendamos leas el post de una maravillosa maestra que se llama Carolina Calvo @aliena242 y que nos lo explica todo AQUÍ

lunes, 24 de febrero de 2014

El mensaje de la bruja Patarrona. Miércoles.

¿Sabes lo que es una escítala? ¿Quiénes las usaban y para qué? ¿Sabes que es la trasposición en Criptografía? Pues todas esas cosas nos manda investigar hoy la bruja Patarrona porque dice que el mensaje está encriptado por trasposición 6X3 y que se esconde en los labios de su dibujo que hay en la puerta del gimnasio.
¿Nos ayudas a desencriptar el mensaje y comprender qué prenda hay que añadir a nuestro disfraz el miércoles?
Pulsando AQUÍ podrás encontrar información sobre las escítalas.
Estos son los labios de la bruja. Recuerda usar aurasma y seguir el canal Ceipdelibes para visualizarlo.

Te dejamos una plantilla de ayuda para desencriptar el mensaje.


















 ¡Es facilísimo! 

El mensaje de la bruja Patarrona. Martes

Hoy lunes hemos estado buscando en el dibujo de la bruja Patarrona a ver si nos había dejado el mensaje diciendo de qué hay que disfrazarse mañana martes. Hemos visto que la ranita de la bruja esconde un vídeo recitando el mensaje. Es una poesía. Si quieres verla te recordamos que necesitas tener instalada la app llamada aurasma y seguir el canal público Ceipdelibes. Te ponemos aquí la imagen de la ranita para que la escanees.

Pensamos que esa poesía debe esconder aún mensaje secreto diciendo de qué hay que venir disfrazados mañana martes. Estamos trabajando en clase investigando a ver qué es. ¿Nos ayudas? Hemos escrito la poesía. Te la dejamos aquí por si eres capaz de descifrarla.
Frío, frío, friolero
A ver qué ves en estas letras
Jugando aquí te espero
Impaciente por saber
No adivinas lo que llevo
Escondida está la prenda
No la busques al final
Las letras que la forman
Al principio encontrarás
Cinco forman la primera
Imagina las demás
No te la olvides el martes
Todos debemos llevar
Unas prendas del disfraz
Ríe, ríe Patarrona
¿Adivinas? ¿Qué será ?
                             

miércoles, 19 de febrero de 2014

El mensaje de la bruja Patarrona. Lunes

La bruja Patarrona ha dejado un mensaje escondido en algún lugar del colegio. ¿Podrías averiguar dónde se esconde y decirnos qué instrucciones nos da?


Te dejamos un plano y el texto de lo que dice nuestro pirata Adrián. Pincha AQUÍ para descargarlo.
Te recomendamos que uses geogebra para resolver el enigma. Si no sabes geogebra lo tienes crudo pero con un poco de empeño seguro que también lo consigues.
Tras encontrar la solución gracias a geogebra y hemos pasado por las clases de nuestros compañeros para explicarla. Os dejamos un applet de geogebra para que sepáis dónde está escondido el mensaje y podáis comprobar que aunque no existen las ruinas de la bruja Patarrona, da igual porque el problema tiene solución empezando desde cualquier lugar del colegio. Pincha sobre el dibujo con la solución de Sara para ver el applet.

Pero cuando llegamos al lugar donde se supone que estaba el mensaje resulta que había un hermoso dibujo de la bruja Patarrona. Nada de mensaje. Esta es la bruja Patarrona. El mensaje resultó estar escondido en la estrella de la varita mágica de la bruja. Es realidad aumentada. 

Tuvimos que usar la app de aurasma y seguir el canal público Ceipdelibes para poder escuchar el mensaje de la bruja y enterarnos de qué había que venir disfrazados el lunes 24 de febrero.Os dejamos la imagen de la estrella para que podáis escuchar el mensaje. 

¿Habéis adivinado ya de qué hay que disfrazarse el lunes? 





martes, 18 de febrero de 2014

Explicación del reto Kirigami geométrico.

Un grupo de chicos y chicas de "retos matemáticos" ha realizado un vídeo explicando cómo han solucionado el reto de kirigami geométrico. Aquí lo tenéis.


Marién ha hecho una presentación muy buena en calaméo con sus soluciones. 

Agradecemos al grupo Alquerque de Sevilla, Juan Antonio Hans-Martin, José Muñoz Santonja, Antonio Fernández-Aliseda Redondo por publicar retos tan bonitos. Aprendemos mucho de vosotros.

Y ahora toca pasar al nivel medio del kirigami. ¿Os atrevéis con las siguientes figuras? No se os olvide que podéis hacer los dobleces que necesitéis en un cuadrado pero sólo se permite un corte recto con las tijeras.


lunes, 17 de febrero de 2014

Resultados Mariposas de Escher

Estos son algunos de nuestros proyectos de Scratch haciendo bailar las mariposas de Escher.

Este es de Merche

Este de Irene

y este de María

Reto líneas poligonales.

La compañera Laura nos ha planteado esta mañana un reto. ¿Te animas a resolverlo?

jueves, 13 de febrero de 2014

Retos: Buscando triángulos.

El reto que hemos estado trabajando hoy consiste en averiguar cuántos triángulos pueden formarse que tengan los tres vértices sobre los puntos de una trama de 3 X 3.

Al principio hemos estado dibujando sobre el papel pero después se nos ocurrió que sería más fácil usar geogebra.

video
Y en esas estamos...
Sara, Virginia, Pablo y Adrián M. nos proponen esta solución...

martes, 4 de febrero de 2014

Comenzamos con geogebra

Una vez que hemos instalado geogebra en nuestro ordenador y en la tablet comenzamos a conocer la herramienta y nos planteamos el primer reto con la herramienta.
1.- Se trata de dibujar un cuadrado y medir los ángulos interiores. La pregunta es: ¿cuánto mide la suma de los ángulos interiores de un cuadrado? ¿Ocurre esto siempre? Probar con distintos cuadrados.
2.-  Hacer lo mismo que en el ejercicio anterior pero dibujando un rectángulo. ¿Cuánto mide la suma de los ángulos interiores de un rectángulo?
3.- Probar con distintos paralelogramos y responder la misma pregunta. Probar con un rombo, un romboide, un trapecio. ¿Se cumple siempre lo mismo?
4.- ¿Puedes afirmar cuánto mide la suma de los ángulos interiores de cualquier cuadrilátero?
Mercedes lo explica así