jueves, 27 de febrero de 2014

El mensaje de la bruja Patarrona. Viernes.

La máquina César

El cifrado César es una de las técnicas de codificación más simples y más usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sería sustituida por la D (situada 3 lugares a la derecha de la A), la B sería reemplazada por la E, etc. Este método debe su nombre a Julio César, que lo usaba para comunicarse con sus generales. César siempre usaba el código tres para encriptar sus mensajes pero puede usarse cualquiera y así es mucho más difícil desencriptarlo.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z


Ejemplo: Código 3
                 
Mensaje
Mensaje cifrado
BRUJA PATARRONA
EUXMDCSDWDUURPD

Quien recibe el mensaje tiene que desencriptarlo desplazando el abecedario 3 lugares a la izquierda, con lo que la “A” sería una “Y”, la “B” sería “Z”.

El mensaje de la bruja Patarrona:

Usando el código 3 igual que Julio César, desencripta el mensaje de la bruja Patarrona en el que nos dice qué parte del disfraz hay que añadir el viernes. Este es el mensaje de la bruja:


SDUFKHCHPCHÑCRMR


Hemos conseguido desencriptar todos los mensajes. El resultado final ha sido este

Carnaval Pirata from ceipmigueldelibesvalladolid on Vimeo.

1 comentario:

  1. Ya hemos adivinado la solución y es parche en el ojo osea que para el viernes tenemos que llevar todos un parche en el ojo.

    ResponderEliminar