miércoles, 9 de octubre de 2013

Kirigami geométrico. Nivel uno.

El kirigami es el arte de crear figuras recortando papel con tijeras. Para practicar este arte debemos partir de un papel que no tenga ninguna marca (es decir no vale dibujar previamente los cortes) y, cortando, dejar la silueta o el esquema a desplegar de la figura que queramos crear. Casi todos hemos hecho ejemplos básicos de este tipo. Por ejemplo, recortar un monigote y al abrir el papel encontrarnos con un friso de monigotes unidos unos a otros. En otras ocasiones hemos hecho o visto hacer cortes en un papel doblado y al desplegar encontrarnos con un bello calado para adornar cualquier mesa.


La palabra kirigami procede de la composición de las palabras japonesas kiru (cortar) y kami (papel). 
Con este tipo de actividad se pueden desarrollar y potenciar los siguientes aspectos educativos:
• Atención y observación
• Discriminación
• Percepción visual
• Imaginación y creatividad
• Paciencia y constancia
Y permite el trabajo en diferentes niveles de dificultad.
Para realizar una tarea de kirigami geométrico es imprescindible utilizar la percepción visual y realizar mentalmente el proceso a seguir para llegar al resultado, el corte en sí se utiliza al final para ver si el resultado del reto que se nos ha planteado es correcto.
El desafío es fácil y rápido de comprender, la ejecución y la comprobación también; no así la fase de planificación que presenta algo más de dificultad. Pero es cómodo de repetir en busca de la solución correcta. Además se usa el heurístico típico de resolución de problemas de considerar el problema
resuelto y recorrer el proceso al revés.
Uno de los aspectos que se trabaja en todo momento es la simetría del dibujo, ya que los ejes de simetría van a coincidir con los lugares donde deberemos hacer los dobleces. En algunos casos hay que tener en cuenta que la línea por la que se dobla el papel no divide a la pieza en dos partes iguales, lo que complica la resolución del problema.
Metodología
En primer lugar debemos proveernos de gran cantidad de cuadrados. Podemos reciclar el papel, cortar toda la publicidad que llega a los buzones, periódicos atrasados y folletos de todo tipo pues no se requiere de un papel especial.
Entregamos a los alumnos, junto con el papel y las tijeras, unas tarjetas-enunciado en las que se encuentran las figuras que deben conseguir. El alumno elige una figura e intenta conseguir el doblez para que al cortar aparezca el patrón geométrico elegido. Si lo consigue se anota un punto y pasa a otro, si no, tiene la posibilidad de intentarlo nuevamente. Hay que tener en cuenta que en los casos complicados es posible
que se tengan que probar varios cortes antes de dar con el resultado.
Aquí tenéis las imágenes que hay que conseguir en el nivel uno. Recuerda que el juego consiste en tomar una hoja cuadrada de papel, doblarla y dar un solo corte recto de forma que se obtenga una de las siguientes imágenes.
Os presentamos un vídeo de cómo se pueden hacer estrellas.


Idea extraída de la revista http://revistasuma.es/IMG/pdf/59/SUMA_59.pdf Trabajo original del Grupo Alquerque de Sevilla: Juan Antonio Hans Martín, José Muñoz Santonja. y Antonio Fernández-Aliseda Redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada