domingo, 18 de mayo de 2014

María Gaetana Agnesi

El 16 de mayo, google homenajeó a la matemática María Gaetana Agnesi reproduciendo su famosa "bruja de Agnesi". Os propongo investigar sobre esta famosa matemática y después intentar hacer un applet con geogebra para visualizar a la bruja de Agnesi. ¿Aceptáis el reto?. ¡Manos a la obra!.
Os iré dando pistas. ¡Ah!, se me olvidaba deciros que el primero que lo consiga obtendrá una insignia para su perfil de EDMODO.


Nuestra compañera Sara ha realizado la siguiente investigación y ha trazado la curva de Agnesi en geogebra gracias a sus investigaciones. Enhorabuena por tu nueva insignia, Sara. Esto es lo que ha escrito en EDMODO:

Información de la bruja de Agnesi. Esta información la he cogido de wikipedia.

HISTORIA
Esta curva fue estudiada por Pierre de Fermat en 1630, Guido Grandi en 1703, y por Maria Gaetana Agnesi en 1748.

Grandi llamó a la curva versoria, del latín vertere, que significa virar, girar, y versiera en italiano es un término naval, que identifica la cuerda o cabo que hace girar la vela. María Gaetana Agnesi escribió a su vez la versiera, añadiendo el artículo femenino llama la versiera di Agnesi que significa la curva de Agnesi.

Los principios de esta curva fueron traducidos al inglés por el profesor de la Universidad de Cambridge, John Colson, con poco conocimiento del italiano, como - l' avversiera di Agnesi -, debido a que "confundió" versiera con avversiera (que en italiano significa 'diablesa', 'demonia'. Se tradujo como witch, "mujer contraria a Dios", esto es, "bruja", el error de la traducción al Inglés permanece hasta nuestros días, dando lugar a su nombre actual. Este término se usa en inglés y en las lenguas que han copiado el nombre del inglés. La dependencia que el idioma español tenía del idioma inglés acabó por embrujarla también en castellano. En otros idiomas se habla de loci (enlatín, 'lugares' geométricos, curvas) de Agnesi. En italiano se denomina versiera.

Yo me he ayudado de este vídeo:


Y este es el resultado de sus investigaciones: Su curva de Agnesi subida en applet a nuestra cuenta de geogebratube.

(PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA BRUJA EN GEOGEBRATUBE)
Desliza el punto P por toda la circunferencia para ver el resultado. Fíjate muy bien en lo que le ocurre al punto M cuando hacemos que se mueva el punto P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada