miércoles, 10 de junio de 2015

Polémica en el cálculo del área de un triángulo.

Hoy no nos hemos puesto de acuerdo en cuál era la mejor manera de resolver este reto:

"ABCD es un cuadrado de lado la unidad. Una semicircunferencia, de diámetro AD, está contenida en el cuadrado. E es un punto del lado AB de tal forma que CE es tangente a la semicircunferencia. Calcular el área del triángulo CBE."

María calcula la altura del triángulo pedido teniendo en cuenta todo lo que ha aprendido sobre proporcionalidad de triángulos semejantes.


Sara dibuja los triángulos semejantes pero luego hace los cálculos sin tenerlos en cuenta para nada. En clase hay compañeros que opinan que no hace falta todo esto y que está clarísimo cuál es la altura del triángulo pedido.


Javier opina lo mismo y ni siquiera dedica tiempo a dibujar los triángulos semejantes. 


¿Vosotros qué opináis de todo esto?

Los profesores de matemáticas @luismiglesias y @anuska72, dos referentes de las matemáticas y las TIC y el cambio metodológico han participado y nos han creado materiales para aclarar este reto tan bonito.

Este es el vídeo que ha hecho Ana de la Fuente:


Luis M. Iglesias Albarrán nos lo explica así:


y ha preparado una construcción con geogebra. Pincha AQUÍ para verla 

Muchas gracias a Luismiglesias y a Ana de la Fuente. Trabajaremos todo esto en clase.

2 comentarios:

  1. Por si os sirve de ayuda en vuestra polémica...
    http://matematicas11235813.luismiglesias.es/2015/06/11/problema-geometrico-areas-semejanza-y-tangentes-resolucion-con-geogebra/

    ¡¡¡Seguid haciendo matemática así de bien!!!

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  2. Me encanta todo lo que hacéis. Os respondo con otro vídeo: https://youtu.be/vtXXqooJCzI
    Un saludo

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